Hace 5 meses los analistas vaticinaban que la economía China en 2013 crecería por encima del 7,8% del 2012. El Blog del Acero, tras la reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino, predijo que la economía China se desaceleraría. El 24 de Noviembre de 2012 publicamos -ver Blog- que la Economía China no volvería a ser estimulada en 2013.
En mayo hemos conocido que la producción manufacturera disminuyó y que los pedidos, tanto internos como de exportación, descendieron. Quienes vaticinaban crecimientos superiores al 7,8% para 2013, ponen ahora en duda que se pueda conseguir el 7,5% de la predicción oficial.
Hay que recordar que el crecimiento del 7,8% en 2012 fue el peor registro en 13 años. Para encontrar un crecimiento inferior al 7,5% hay que remontarse a 1990, año en el que el PIB creció el 3,9%.
El modelo económico de China está agotado,a pesar de los continuos errores cometidos por Occidente en la transferencia de conocimiento y riqueza hacia Asia. China se tiene que encaminar por la senda de la mejora de las condiciones de trabajo y un progreso sostenible, equilibrando la costa con el interior y renunciando a tasas de crecimiento insostenibles para la economía mundial.
El crecimiento de China en 2013 no alcanzará las previsiones oficiales y ello será una buena noticia para nuestras deprimidas economías. La travesía del desierto industrial en Europa comienza a vislumbrar un horizonte menos sombrío a largo plazo. Tenemos que perserverar en el fomento de la industria, Asia dejará de ser una amenaza más pronto que tarde, a pesar, como señalo, de los errores cometidos por las compañías multinacionales con la aquiescencia del poder político en los procesos de transferencia de Know-How y mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario