La industria aeronáutica civil es un doble duopolio: Airbus-Boeing en aeronaves de más de 100 plazas y Bombardier-Embraer en los de menos de 100.
Japón, China y Rusia tratan de entrar en el mercado, pero ha sido Bombardier, la empresa canadiense, quien ha osado retar a los dos gigantes. La clase C de Bombardier competirá en el segmento de 100 a 150 plazas. Todo un reto para la compañía canadiense.
He volado mucho y los aparatos de Bombardier nunca han vibrado y "sonado" como los Airbus en el despegue. Reconociendo el mérito de la compañía brasileña Embraer, el CRJ canadiense es menos claustrofóbico y más amigable con el equipaje de mano.
Si en la clase C se mantiene el confort de vuelo y la maniobrabilidad de su hermano pequeño le auguro el éxito en el mercado que se merece un "outsider" por la osadía de incomodar al duopolio hegemónico.
La competencia estimula y en la aeronáutica civil la próxima década traerá novedades importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario