sábado, 28 de enero de 2012

MORATORIA RENOVABLES EL GOBIERNO SE EQUIVOCA

La MORATORIA DE ENERGIAS RENOVABLES decretada por el Gobierno tendrá consecuencias muy negativas para la industria española. La decisión del Gobierno constituye un error estratégico en un país, España, que como señalaba el último boletín del Instituto de Estudios Económicos "no tiene tiempo para equivocarse".

Cuando creíamos felizmente superados los tiempos de la política pendular y errática del Presidente Zapatero, nos encontramos, de forma súbita, con un nuevo paradigma del anti-gobierno; las decisiones digitales: GO - STOP.

No conozco ningún sistema complejo -sea en el campo de las bio-ciencias o en el de la ingeniería- que se gobierne como la economía política en nuestro país: arranque y paro, estimulación y frenazo.

Podemos batir el record mundial de consumo de cemento per capita y sin solución de continuidad parar toda la construcción: pública y privada. Podemos hacer crecer huertos solares como girasoles en latitudes meriodionales para después destruir la industria fotovoltaica que habíamos estimulado. Podemos llenar España de molinos eólicos -se nos decía que para cargar las baterías de los coches eléctricos por las noches, ¿de cuáles?-, para condenarlos al papel de fantasmas que nos recuerden la ineptitud de nuestros políticos. Podemos liderar la energía termosolar en el mundo e invitar al Rey a la inauguración de una flamante central termosolar de torre y al mes siguiente, en aras a no se sabe qué, tirar todo el esfuerzo tecnológico e industrial por la borda decretando el parón termosolar.

Todo esto ya lo hicimos en el pasado con la energía nuclear, germen del deficit tarifario que hemos generado, ¿Qué nos había de impidir hacerlo ahora, de nuevo,con las renovables?.

España, sin tiempo para equivocarse, acaba de tomar -su Gobierno- una decisión estratégicamente errónea. Continuaremos necrosando tejido industrial y liderando el paro mundial. Como ingeniero siempre me he cuidado de los economistas, porque ni son de letras ni de ciencias. Quousque tandem abutere patientia nostra ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario