sábado, 24 de noviembre de 2012

TATA STEEL RECORTA 900 PUESTOS DE TRABAJO

Como una pieza más de la regresión de la industria siderúrgica europea, TATA Steel acaba de anunciar la eliminación de 900 puestos de trabajo en el Reino Unido. La disminución de plantilla afectará, principalmente, a puestos administrativos y centros de servicio.

MECHEL CIERRA PLANTAS SIDERURGICAS TEMPORALMENTE EN RUMANIA

La debilidad de la demanda de productos siderúrgicos y el aumento de los precios de la chatarra procedente de Ucrania, debido al acopio de las plantas siderúrgicas ante la llegada del invierno, han determinado que Mechel anuncie el cierre temporal de sus factorías en Rumanía: Mechel Ragoviste y Ductil Steel Otelu Rosu.

Esta decisión coincide con la visión de El Blog del Acero acerca de lo efímero de las subidas de precios anunciadas en los últimos días, soportadas en una concatenación de anuncios de cierres de plantas en Europa, entre ellas, el horno alto de la planta de Piombino que Lucchini, propiedad de Severstal, tiene en Italia, y en una coyuntural subida de los precios del acero.



LA NO ESTIMULACION DE LA ECONOMIA CHINA SERIA UNA BUENA NOTICIA

El bajo perfil adoptado por los nuevos dirigentes chinos con respecto a una eventual dinamización de la economía china, permite anticipar que no se producirán estímulos al consumo de acero. Esta decisión nos parece acertada, ya que favorecerá la adaptación progresiva de la capacidad productiva a la demanda sostenible.

Desde un punto de vista medio ambiental, y dada la concertación existente en el sector minero y energético a nivel mundial, estimular la demanda en China tendría consecuencias muy negativas a medio plazo para el mundo.

La solución a la crisis actual sólo puede venir de la deflación. De la adopción de formas de vida que requieran menos insumos per cápita. Ello supone la necesidad de una severa reducción del consumo en occidente y de tasas de crecimiento más suaves en los países en vías de desarrollo.

Si el poder político establece reglas y normas que permitan "humanizar" la globalización de los mercados, reestableciendo equilibrios básicos entre las tres grandes áreas económicas del mundo y poniendo límite a los procesos de concentración de poder de las grandes corporaciones multinacionales, la crisis puede superarse.






LAST WEEKS EUROPEAN STEEL PRICE INCREASE NOT SUBSTAINABLE

Once more, at the end of the year, the steel industry is announcing price increases of 20 to 40 Euro per ton.

There is not any real sign in the market that could support steel price increases and our forecast is that prices will turn down shorthly making the attemp not substainable.

The situation will continue untill the steel production capacity worlwide is downsized to adjust capacity to demand.

Raw materials and energy prices are not at the level that would correspond according to real consumer demand of steel products. Oil, Gas, Coal , Iron and anon ferrous metals prices have to go down.



domingo, 11 de noviembre de 2012

EUROPEAN INDUSTRY PROTECTION TAX

Europe is suffering plant closures in all manufacturing industries due to unfair competition comming from Asia.  

Multinational companies and SME's have delocalized production to low cost countries outside Europe with the intention to reduce production costs, exporting their manufactured goods to the european market in what is a clear "social dumping".

EU politicians have to stop this diabolic mechanism that convert an european worker in an unemployed person, destroying the essence of our developpped societies.

An International Manufacturing Code should be the basis to establish a European Industry Protection Tax to be applied to manufactured products in countries that did not conform with the rules od the IMC International Manufacturing Code.

ARANCEL SOCIAL PARA PROTEGER LA INDUSTRIA EUROPEA

Son los actuales tiempos difíciles e inciertos. La crisis económica dilapida sin piedad proyectos empresariales y personales. Todos tenemos familiares, amigos y compañeros que han perdido su empleo y también, en muchos casos, su patrimonio. Quienes tenemos trabajo nos vemos imposibilitados para aliviar tales situaciones, porque en el ámbito de nuestras responsabilidades nos enfrentamos también al reto de ajustar y recortar para sobrevivir.

Considero erróneo y desafortunado el discurso simple y maniqueo que sitúa del lado de los malos a los empresarios, por aprovechar -supuestamente- la crisis para despedir, y del lado de los buenos a los trabajadores que pierden el empleo. No es ésta la naturaleza del problema, sino su consecuencia.

La causa raiz de la desertización industrial que asola Europa y que en España y en Asturias amenaza la propia continuidad del sector, radica en que la globalización de los mercados no vino acompañada de la correspondiente globalización de la normativa laboral e industrial.

Una moto fabricada en Tailandia. Una bobina de acero producida en Shanghai. Una escalera mecánica elaborada en Zhongshan. Los móviles y dispositivos electrónicos que utilizamos cotidianamente. Los vestidos, zapatos, bolsos y paraguas. Todo ello, se vende en nuestros mercados y se fabrica en condiciones no homologables con las nuestras, en términos de regulación industrial y laboral.

No soy defensor del proteccionismo, pero menos aún de la competición con reglas diferentes. Es necesario que, con urgencia y rigor, Europa defienda su industria del diabólico dumping social que sufrimos desde que hace ya muchos años, Occidente iniciara una huida hacia delante, errónea y socialmente insostenible, deslocalizando factorías industriales hacia Asia. Tal estrategia ha devenido en fracaso, al convertir al consumidor occidental en parado.

Es necesario implantar un Arancel Social a las importaciones de productos manufacturados de países que no respectan en sus industrias y en sus sistemas de protección social los estándares occidentales básicos. No se trata de extender en el mundo el denominado "estado del bienestar" sino de impedir que el crecimiento de los países en vías de desarrollo desertice industrialmente a Europa.

La gran empresa multinacional y la mediana empresa que internacionaliza su negocio fabricando en países que no cumplan el denominado International Manufacturing Code, al exportar sus productos a Occidente debería pagar el Arancel Social, en la cuantía que se determine.  

Los ingresos que se obtendrían de la aplicación del Arancel Social se aplicarían a paliar las consecuencias sociales de la destrucción de empleo que la globalización ha producido y al fomento de la Industria Europea.

La concertación con Estados Unidos de tales medidas es necesaria para sentar las bases de un nuevo orden mundial, que tenga su reflejo en las normativas de Comercio Internacional.

A los políticos y a los expertos les corresponde el desarrollo del concepto, antes de que la turbación social lo exija desde la calle.