sábado, 24 de noviembre de 2012

LA NO ESTIMULACION DE LA ECONOMIA CHINA SERIA UNA BUENA NOTICIA

El bajo perfil adoptado por los nuevos dirigentes chinos con respecto a una eventual dinamización de la economía china, permite anticipar que no se producirán estímulos al consumo de acero. Esta decisión nos parece acertada, ya que favorecerá la adaptación progresiva de la capacidad productiva a la demanda sostenible.

Desde un punto de vista medio ambiental, y dada la concertación existente en el sector minero y energético a nivel mundial, estimular la demanda en China tendría consecuencias muy negativas a medio plazo para el mundo.

La solución a la crisis actual sólo puede venir de la deflación. De la adopción de formas de vida que requieran menos insumos per cápita. Ello supone la necesidad de una severa reducción del consumo en occidente y de tasas de crecimiento más suaves en los países en vías de desarrollo.

Si el poder político establece reglas y normas que permitan "humanizar" la globalización de los mercados, reestableciendo equilibrios básicos entre las tres grandes áreas económicas del mundo y poniendo límite a los procesos de concentración de poder de las grandes corporaciones multinacionales, la crisis puede superarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario