domingo, 2 de junio de 2013

AUMENTAN LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS SIDERURGICOS EN LA UE EN Q1 2013

A la deprimida demanda aparente de acero (véase artículo de EL BLOG DEL ACERO de fecha 2.6.13) hay que añadir que la UE ya sólo es exportador neto de productos largos.

En el primer trimestre de 2013 las importaciones de productos planos laminados en caliente procedentes de China crecieron el 500% respecto al mismo período del año anterior. Las procedentes de bobina laminada en frio lo hicieron el 80%.

El acero que está entrando en la UE procede de China, Rusia, Ucrania y Turquía.

China continúa produciendo más acero del que consume y el resultado es el aumento de las exportaciones.

Eurofer prevee que las importaciones de productos siderúrgicos en la UE en 2013 aumentarán el 19% y las exportaciones descenderán el 6,6%. En 2012 la tendencia fue la opuesta: las importaciones descendieron el 26,8% y las importaciones aumentaron el 9,3%.

La sobreproducción mundial de acero va a situar a la industria siderúrgica europea ante un nuevo reto de competitividad, ya que no cabe esperar que se recupere ni el consumo real, ni el aparente a lo largo del año.

Noticias como la aparecida en medios de comunicación de Asturias, haciéndose eco de que Arcelor Mittal está solicitando reducciones de precio a sus proveedores del orden del 10%, encuentran su origen en la muy difícil situación de los mercados siderúrgicos.

De todos los actores (ver artículo de EL BLOG DEL ACERO publicado el 1.6.2013) es a la industria minera, y especialmente a la del hierro, a quien debe trasladarse la presión de bajar precios. El mineral debe situarse por debajo de los 90 US$ la tonelada seca a corto plazo.

En todo caso, mientras la producción de China no se ajuste a su consumo interno la crisis siderúrgica continuará en Europa y nuevos recortes de rentas y producciones pueden ser esperables. Muy malas noticias para un sector clave, por cuanto tiene de indicador del pulso industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario