martes, 17 de septiembre de 2013

LA ECONOMIA AFECTADA POR EL SINDROME DE BAUMOL

Traigo al Blog una Tribuna publicada en Mayo de 2009 y que sigue siendo plenamente vigente hoy.

Escribía entonces....

" .... dicen los modernos que la terciarización de la economía es signo de progreso. Me permito discrepar de tal aserto, alineándome con Baumol, economista norteamericano que teorizó acerca del dañino efecto que tiene en la economía el crecimiento de las actividades de baja productividad. 

Dividen Baumol y sus colegas la actividad económica en dos grandes grupos: la industria y los servicios. Tras recopilar y analizar la evolución de la productividad en ambos sectores, concluyen que es la industria quien se ocupó en mejorarla, al contrario de lo que hicieron los servicios. Su conclusión es clara, éstos terminan devorando la riqueza generada por aquella, la industria.

Las sociedades terciarizadas terminan aquejadas por un grave síndrome: el Síndrome de Baumol , cuyas consecuencias venimos padeciendo desde que se manifestó la crisis en 2008 ....".

Sólo la adecuación de las estructuras administrativas, públicas y privadas, a un tamaño y eficacia acorde con el estado de la técnica y con las ciencias de la gestión, permitirá a la sociedad beneficiarse de la mejora continua de la productividad que la actividad industrial en una economía globalizada procura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario